Published On: Tue, Aug 26th, 2014

¿Suponen los robots una amenaza a la economía mundial?

Share This
Tags

Los robots nos han ayudado durante muchísimo tiempo pero ahora podrían acabar con nuestros trabajos. ¿Es algo sobre lo que tengamos que actuar? ¿Deberíamos impedirlo o simplemente adaptarnos? El debate que se plantea es apasionante.04

 

Últimamente se está hablando en ciertos círculos sobre la repercusión que tendrá la robótica en la economía mundial y, por ende, en la humanidad. Los robots, o la tecnología, podrán sustituir el trabajo que ejercen los seres humanos de manera totalmente eficaz y eso creará situaciones que antes ya se vivieron con otras especies.
El número más alto en la población de caballos se alcanzó en 1915
Los caballos, por ejemplo, eran el medio de transporte y la fuerza de trabajo primordial a principios del s. XX. Se usaban para todo, hasta que apareció el coche. A partir de entonces la población mundial de caballos disminuyó paulatinamente hasta encontrarnos con los cerca de 58 millones de ejemplares que hay hoy día. ¿Significa eso que los humanos vamos a desaparecer? Ni mucho menos.

Sin embargo puede que se produzca una situación difícil de afrontar: el desempleo. Y no hablamos de un paro producido por una quiebra o una sustitución, hablamos de que los humanos no seremos necesarios para que una empresa salga adelante. Pongamos por caso un restaurante de hamburguesas, todos imaginamos a quién me refiero. Por norma general se emplean de 15 a 20 personas, dependiendo del tamaño del local. Bien pues estos puestos de trabajo podrían desaparecer si el robot de Momentum Machines consigue salir adelante. Dicho robot consigue preparar hamburguesas, como las que haría un humano, en 10 segundos. Pero la diferencia que hay entre los sueldos de esas 20 personas y el coste de mantenimiento de la máquina de esta empresa norteamericana es insultantemente bajo. Y ante tal ahorro de costes, ¿qué hará un empresario?

Creo que culpar al despiadado empresario sería un error, todos haríamos lo mismo, todos adoptaríamos la opción más económica para nosotros. De hecho ya lo hacemos. Por ejemplo con Uber. La opción de siempre es la de buscar un taxi por la ciudad o ir en transporte público. La opción más económica, en términos de ahorro de tiempo y energía, es la de utilizar una app en nuestro teléfono móvil. Y eso es lo que trae la disrupción, romper con lo establecido.
Ya hay robots que escriben artículos de noticias
En el fantástico vídeo que acompaña esta entrada se repasan una serie de tecnologías, desde robots hasta bots informáticos, que pueden llegar a sustituir al humano en cualquier trabajo que se nos ocurra. ¿Operario de montaje? Sí. ¿Limpiador? Sí. ¿Chico de los recados? Sí. Pero nos equivocamos si pensamos que tan sólo van a dejar de existir trabajos de perfil bajo. Los coches autónomos son el santo grial de las compañías aseguradoras que esperan ahorrar miles de millones gracias a los accidentes que estos autos pueden evitar. Asimismo los médicos podrán ser sustituidos por robots que sean capaces de realizar un mejor diagnóstico o llevar a cabo cirugías con un margen de error 0.

Llegados aquí se plantean muchas cuestiones y ninguna tiene una sóla respuesta, ni tan siquiera son de fácil formulación. Por ejemplo, si los humanos dejamos de trabajar, ¿debería existir una renta mínima para vivir? De ser así, ¿deberían las empresas sufragarlo a través de un impuesto? Tan solo pretendo abrir un debate sobre algo que más pronto que tarde nos afectará a todos pero que tal vez no seamos plenamente conscientes todavía.

Fuente: http://alt1040.com

About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*