Published On: Tue, Mar 24th, 2015

SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS

Share This
Tags

·  Se presenta con más frecuencia  entre los 30 y los 50 años

·   Es una enfermedad curable con tratamiento adecuado

 En el marco del Día Mundial Contra la Tuberculosis, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Michoacán hace un llamado a la población que presenta tos con más de dos semanas de evolución a que acudan a un centro de salud para realizarse estudios que la descarten.

 La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que proviene de la bacteria denominada Mycobacterium, tuberculosis, la cual se disemina por el aire y  es adquirida a través del estornudo o tos de una persona infectada, en su mayoría se infectan aquellos que presentan un sistema inmunológico debilitado, como es el caso de pacientes con diabetes, Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o desnutrición, entre otros.

 Los padecimientos inician con tos persistente, acompañadas de sangre, pérdida de peso y fiebre, afectando principalmente a personas en edad productiva, la prevalencia en el Instituto Mexicano del Seguro Social en Michoacán va desde  los treinta a los cincuenta años.

 De acuerdo con el médico Octavio Aburto Valencia, coordinador clínico de Medicina Interna del Hospital General Regional N°1 Charo, esta enfermedad representa un problema que azota a una parte importante de la población mundial, sobre todo de países en vía de desarrollo, es una enfermedad vigente, con cifras alarmantes de prevalencia.

 Con el fin de erradicar este padecimiento, los especialistas del IMSS brindan un tratamiento durante cuatro meses después de detectado el bacilo de Koch, que consiste de cuatro medicamentos en la fase intensiva y cuatro en fase de sostén.

 El médico especialista comentó que es necesario que aquellas personas las cuales presentan síntomas se sensibilicen y se atiendan con un estudio denominado baciloscopia, que determina la presencia o no del bacilo.

 Se estima que cada año, un caso de tuberculosis logra infectar de entre 10 y 15 personas más, por lo que es necesario cortar la cadena, esto con una identificación oportuna por parte del personal médico.

 Una de las causas por la que esta enfermedad ha prevalecido a lo largo de tanto tiempo es por el mal diagnóstico o por suspensión del tratamiento médico, por lo que los enfermos deben cumplir con el tiempo y dosificación prescritas por el médico, para evitar la resistencia a los medicamentos y perpetuar la enfermedad.

 

About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*