Published On: Wed, Jul 23rd, 2014

Retan WWF e ICLEI a ciudades a ahorrar energía para enfrentar el creciente calentamiento global

Share This
Tags

desafio_de_ciudades_2014_479288

 

  • Llaman a participar con acciones concretas en el Desafío de Ciudades de la Hora del Planeta 2015
  • La eficiencia energética en transporte, iluminación y edificios, es pilar de la sustentabilidad en las urbes

CIUDAD DE MÉXICO. – El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) e ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, anunciaron el lanzamiento de la segunda edición del Desafío de Ciudades de la Hora del Planeta, invitando a las urbes mexicanas a proponer planes climáticos que incluyan soluciones innovadoras en ahorro de energía. La convocatoria contó también con la participación de la Secretaría de Energía (SENER) y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE).

El año pasado, 163 ciudades de 14 países participaron a nivel mundial con compromisos y acciones contra al calentamiento global. En dicha edición un jurado integrado por 9 expertos en materia de cambio climático seleccionó a 14 Capitales Nacionales de La Hora del Planeta, entre ellas Belo Horizonte (Brasil), Chicago (Estados Unidos), Coimbatore (India), Edmonton (Canadá), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Copenhague (Dinamarca), Lapeenranta (Finlandia), Ban Muang Klang (Tailandia) Seúl (Corea del Sur) y Estocolmo (Suecia). La Capital Nacional de la edición 2014 fue la Ciudad de México y la que sobresalió entre todas las participantes y se llevó el reconocimiento como la Capital Global de la Hora del Planeta fue Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Ciudad del Cabo destacó por una estrategia climática integral que vincula temas como alimentación, energía y acceso al agua potable. Como parte del Desafío, Ciudad del Cabo definió metas concretas al 2020 de ahorro de energía y abastecimiento de electricidad a partir de fuentes renovables.

Por su parte, la Ciudad de México sobresalió por sus esfuerzos en el monitoreo y evaluación de sus compromisos climáticos, siendo la primera metrópoli en América Latina en someter a evaluación de terceros el avance en sus metas de combate al calentamiento global. Asimismo, fue reconocida por sus acciones de educación ambiental con la ciudadanía, en especial por su plan para el uso de la bicicleta.

El Desafío de Ciudades de la Hora del Planeta surgió en Suecia en 2011 con el fin de reconocer a las ciudades que realizan esfuerzos decisivos de largo plazo para combatir el calentamiento global. Actualmente, más de la mitad de la población mundial se concentra en ciudades y éstas son responsables del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Este año participarán 18 países con estrategias en materia de eficiencia energética en transporte, vivienda, alumbrado público, residuos y alimentación. Algunas medidas destacadas en ahorro de energía incluyen el acondicionamiento térmico y la iluminación eficiente en edificios, el transporte público de alta calidad y la disminución en el uso del automóvil.

“Dado el constante aumento poblacional y los cambios en los estilos de vida, el consumo de energía se ha convertido en uno de los mayores retos de nuestros tiempos, particularmente en ciudades, en donde se consume más de tres cuartas partes de la electricidad mundial, con la consecuente emisión de gases de efecto invernadero”, dijo Vanessa Pérez-Cirera, Directora del Programa de Cambio Climático y Energía de WWF en México.

“Las acciones de eficiencia energética en ciudades no pueden ser acciones aisladas. Éstas deben formar parte de un proyecto integral para aprovechar sustentablemente la energía que genere valor público y México lo está haciendo” señaló Santiago Creuheras, Director General de Eficiencia Energética e Innovación Tecnológica de la Secretaría de Energía de México (SENER) y Presidente de la Alianza Internacional de Cooperación en Eficiencia Energética (IPEEC, por sus siglas en inglés).

“Es necesario tomar acción respecto al cambio climático de manera local, tanto en ciudades como en municipios. Se calcula que para el 2050 se duplicará la población urbana del mundo y, debido al aumento en la temperatura del planeta, estimado entre 2.6 y 4.8 grados para el 2100, aumentará el nivel del mar entre 45 y 85 centímetros provocando daños a la flora y fauna costera, con cambios en la acidez y los niveles de oxígeno en el mar”, comentó Edgar Villaseñor Franco, Secretario Regional para México, Centroamérica y el Caribe de ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad.

“Los gobiernos de las ciudades toman decisiones que tienen implicaciones energéticas muy importantes. La definición y aplicación de reglamentos de construcción, el diseño y operación de sistemas de servicios municipales, así como la administración de sistemas de transporte y políticas de ordenamiento urbano son componentes centrales para propiciar políticas de mitigación del cambio climático. Es por ello que las ciudades constituyen el núcleo básico desde donde se detonan las políticas de eficiencia energética, como la primera condición para mitigar el cambio climático a nivel global” apuntó Odón de Buen, Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía.

La ciudad seleccionada como Capital de La Hora del Planeta en México podrá asistir a la premiación global que se llevará a cabo en marzo de 2015 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en donde tendrá la oportunidad de intercambiar sus experiencias y casos de éxito en materia de sustentabilidad urbana con otras entidades. Las ciudades interesadas deberán revisar las bases del Desafío enwww.desafiodeciudades.mx, enviar un formato de registro aamoncada@wwfmex.org e inscribir sus compromisos en el Registro Climático de Ciudades “Carbonn”, una plataforma con índices de carbono reconocida a nivel global, gestionada por ICLEI, abierta hasta el 5 de septiembre de 2014. WWF e ICLEI llevarán a cabo seminarios virtuales para informar y capacitar a las ciudades y municipios en el uso de la plataforma.

Fuente: http://www.wwf.org.mx

About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*