Published On: Wed, Apr 9th, 2014

¿Qué sucede en una sociedad donde un niño de once años comete suicidio?

Share This
Tags

De acuerdo a informes de la OMS se cometen por lo menos mil suicidios al día. Y decimos al menos porque muchos suicidios quedan consignados como “accidentes” para evitar la estigmatización del suicida o aún más de la familia del suicida. En los países desarrollados de Europa y América el suicidio aparece entre las primeras cuatro causas de mortalidad general y en el segundo lugar si consideramos únicamente a los adolescentes. Las cifras se han triplicado en los últimos 25-30 años.

En España, por ejemplo la tasa media de suicidios consumados se encuentra alrededor de 5/100,000 habitantes al año, con una tendencia al crecimiento en los últimos años.

La cifra de intentos no consumados es 8 a 10 veces mayor. En conjunto llegan a constituir el 20% de todas las urgencias psiquiátricas.
El último dato que encontré de los EUA informa que la cifra anual de suicidios en ése país oscila entre 22 a 25 mil casos.

El suicidio en adolescentes es tema de preocupación no solo entre médicos sino en expertos en salud mental, planeadores de programas de Salud pública, padres de familia, maestros y sociedad en general.

Nuestro país no escapa a esta realidad y la mayoría de muertes entre adolescentes son debidas a accidentes, suicidios y homicidios es decir a eventos que bien pudieron evitarse cuando son muertes que no pueden ser atribuidas a la fatalidad del destino o al termino de la historia natural de una enfermedad sino a la vivencia de conductas de riesgo que involucran al adolescente y a la sociedad en su conjunto.
PARA REFLEXIONAR.

Fuente:  https://www.facebook.com/paco.alva.79

About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*