Published On: Wed, Jan 27th, 2016

NUTRIOLOGO ES FUNDAMENTAL PARA LA RECUPERACIÓN DEL PACIENTE Y LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES.

Share This
Tags
  • En el IMSS Michoacán el nutriólogo-dietista-médico, constituye la triada contra la prevención de enfermedades y la recuperación del paciente hospitalizado.

 

En el marco de la celebración del día del Personal de Nutriología, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Michoacán, destacó el papel de los nutricionistas-dietistas en la disminución de las incidencias alimenticias y que contribuyen con el área médica para el restablecimiento de la salud en los pacientes.

 

 La Coordinadora de Nutrición y Dietética del IMSS en Michoacán, Alejandra Ramírez Lucido, aseguró que con una inversión de 28 millones de pesos anuales, se preparan un millón trescientas mil raciones alimenticias en los 10 hospitales de segundo nivel en la entidad: Uruapan, Zamora, Los Reyes, La Piedad, Morelia No. 83, Lázaro Cárdenas, Zacapu, Pedernales, Apatzingán y el Hospital General Regional No. 1.

 

Ramírez Lucido afirmó que los nutricionistas dietistas en IMSS Michoacán, del área médica  son los que verifican y dan un diagnostico junto con el médico para otorgar  el plan adecuado de alimentación al paciente, durante su estancia  y proseguimiento a su alta hospitalaria

 

Por su parte el titular de la Jefatura del Departamento de Nutrición y Dietética del Hospital General Regional No. 1, Lenny Sánchez Cacacho, afirmó que en  Michoacán, se impulsan acciones para lograr que la población identifique la calidad y cantidad de alimentos que debe consumir en su dieta diaria, a través de la implementación de la estrategia NiutriIMSS a partir de este año.

 

La estrategia NutriIMSS  inicia en el primer nivel de atención médica con nutricionistas  en 7 unidades de medicina familiar, cuyo plan es que la población aprenda a comer de manera saludable, sobre todo aquellos pacientes que presentan sobrepeso y obesidad, así como enfermedades crónico degenerativas, diabetes mellitus,  hipertensión arterial  y se les enseña el plato del bien comer, la jarra del buen beber y también la realización actividad física.

 

Es por eso que la titular de la Jefatura del Departamento de Nutrición y Dietética del Hospital General de Zona No. 83, Nayeli Rubi Alfaro Uribe, aseguró que en dicho nosocomio se registran cuatro de cada diez pacientes con sobrepeso y obesidad, por lo que se cuenta con consultorios de nutrición, que coadyuvan en las estrategias de nutrición para una vida saludable.

 

Alfaro Uribe agregó que las  y los nutriólogos cuidan aspectos como la desnutrición y la negativa alimentación, por lo que su papel es complementario a la estrategia médica para que tanto un paciente en medicina familiar lleve una vida saludable como que el paciente hospitalizado recupere su salud.

 

Finalmente Sánchez Cacacho, informó sobre una serie de conferencias que se realizarán este 27 de Enero “Día del Nutriologo” en el HGR No. 1 en donde se tocarán algunos temas como la alimentación que se le debe dar al paciente diabético tratado con insulina, la interacción que tienen los fármacos consumidos por los pacientes y los alimentos, ética en aspectos de trabajo del nutriólogo, entre otros.

About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*