Published On: Thu, Sep 25th, 2014

Mensaje del Procurador General de Justicia del Estado, Lic. Martín Godoy Castro

Share This
Tags

CASO MUNICIPIO DE HIDALGO

MORELIA, Mich., a 23 de septiembre de 2014.- La Procuraduría General de Justicia de Michoacán consignó la tarde de ayer, ante un Juez Penal del Distrito Judicial del municipio de Hidalgo, a cinco policías municipales relacionados en los hechos ocurridos la madrugada del día 21 de septiembre, por lo que ya fueron ingresados al Centro de Reinserción Social de Maravatío.

Dentro de las actuaciones ministeriales, se acreditó que los elementos de la Policía Municipal, hasta el momento no integrados al Mando Unificado, incurrieron en excesos, al disparar contra los ocupantes de un vehículo, quienes presumiblemente habían detonado un arma de fuego, ocasionando el deceso de tres personas, dos de ellos menores de edad; mientras que una cuarta persona resultó ilesa.

Derivado de lo anterior y una vez que concluyeron las diligencias correspondientes, la Agencia del Ministerio de este Distrito Judicial, ejercitó acción penal en contra de cinco policías municipales, dos de ellos por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado y en contra de otros tres por la conducta de homicidio calificado en grado de participación, ilícito cometido en perjuicio de tres personas, dos de ellas menores de ellas.

De igual forma, los cinco elementos municipales en mención, fueron consignados por el delito de Homicidio en grado de tentativa, en agravio de un menor de edad, así como por el ilícito de Abuso de Autoridad, en perjuicio de la sociedad.

Los detenidos fueron trasladados al Centro de Reinserción Social de Maravatío, donde quedaron a disposición del Juez Penal del Distrito Judicial de Ciudad Hidalgo, mismo que resolverá su situación jurídica.

Por otra parte, con relación a los hechos protagonizados ayer en las instalaciones de la Presidencia Municipal, la Subprocuraduría Regional de Justicia, inició la Averiguación Previa Penal correspondiente por el delito de Daño a las cosas, por lo que personal de Servicios Periciales lleva a cabo diligencias en el lugar.

De igual forma, se ha dado fe de lesiones que presentan elementos de la Policía Municipal que fueron agredidos durante los acontecimientos registrados la tarde ayer.

Sobre este evento, la Procuraduría General de Justicia del Estado reitera su compromiso de actuación en el marco estricto de la aplicación de la ley y para cerrar paso a la impunidad como un principio elemental que genere certeza a las y los michoacanos.

About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*