Published On: Thu, Jan 16th, 2014

Lindo Michoacán

Share This
Tags

Y uno se pregunta ¿Quién gobierna en Michoacán? Hace unos días el líder de la coordinación panista en la cámara de los diputados solicitaba la desaparición de poderes. Su homólogo del tricolor: Gamboa Patrón, defendió al revolucionario en el poder diciendo que la situación caótica en el Estado no venía de ahora y recordó que aquí había nacido Calderón.

Palabras más palabras menos. ¿O sea que los michoacanos debemos llevar ese estigma? El priista olvido que aquí también nacieron Morelos, Melchor Ocampo y Lázaro Cárdenas por mencionar un personaje de cada momento histórico. ¿Es una defensa valida para explicar ineficiencias culpar a los que precedieron en el poder a Fausto Vallejo? Es una explicación, explicación que a los michoacanos no nos sirve de nada cuando ya hemos probado PRI-PRD-PRI y PAN (este último desde el gobierno federal).

Los que ayer criticaron la estrategia de Calderón son los que hoy militarizan nuevamente al estado, ante estos hechos ya ocurrieron tres muertes de civiles, entre ellos un niño. ¿Servirá de algo este “combate frontal al crimen organizado”? Por otra parte ¿Será prudente desarmar a las autodefensas? ¿No es válido que la persona se defienda cuando el Estado es incapaz de proporcionarle seguridad, seguridad a la que tiene derecho y el estado obligado a otorgar? Disculpe usted cuando tengo más preguntas que respuestas.
Dice José María Castillo comentando el Evangelio de Jesús, Lucas 6, 39-42:
“En las culturas antiguas no se sabían explicar los males que sufría el pueblo, se echaba mano de los demonios o espíritus inmundos. Cuando ocurre algo malo, hay que buscar un responsable. Antiguamente, el responsable era el demonio. Ahora, el responsable es la economía, la política, la derecha, la izquierda… Cada cual busca donde puede. Pero, lo mismo antiguamente que ahora, se repite el mismo hecho: los que tendrían que explicar, denunciar y atajar el mal y la maldad de sus causantes, no hacen sino repetir generalidades, normas, amenazas, que nada resuelven. Son los “letrados” de siempre. Que andan tan desorientados como el resto de los ciudadanos. Que presumen que ellos saben lo que pasa. Pero que ni saben ni resuelven nada.
De la misma manera que, en tiempos de Jesús, los “letrados” no tenían “autoridad” para explicar y resolver lo que atormentaba a la gente, igualmente ahora los “economistas” y los “políticos” tampoco tienen la “autoridad” necesaria para sacarnos de la crisis. La “autoridad” es la “credibilidad” que tienen aquellas personas en las que se unen la “ejemplaridad” ética (de la vida propia) con “la lucha contra el sufrimiento” (de la vida de los otros)… Solo quienes tengan autoridad (credibilidad) nos podrán sacar del pozo en que nos han hundido los canallas”
¿Actualmente Usted ve en el poder a esos personajes que sumen autoridad con credibilidad, aquellos que siendo ejemplo de vida personal luchen contra el sufrimiento de los demás? Yo no, el pueblo ha de gestarlos y esto, esto siempre será un riesgo de consecuencias impredecibles.

BUENA TARDE.

En la foto, a la orilla de la Laguna de Cuitzeo, atrio de la iglesia de Capacho del municipio de Huandacareo Michoacán.

1526342_494994347284298_381923323_nFuente: Facebook Paco Alva

 

About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*