Published On: Wed, May 6th, 2015

Lavado de manos previene enfermedades respiratorias y gastrointestinales

Share This
Tags

En el marco del Día Mundial del Lavado de Manos, que se celebra este 5 de mayo, El Instituto Mexicano del Seguro invita a toda la población en general a lavarse las manos con regularidad, para prevenir enfermedades que se trasmiten a través del contacto con diversas superficies con presencia de bacterias y virus, muchos de ellos peligroso, además de facilitar gripes o diarreas.

Las manos son el vehículo principal de transmisión de agentes patógenos, ya sea por contacto directo de una superficie contaminada o del contacto de persona a persona y en seguida al tener contacto con la boca, ojos, nariz e incluso oídos, los gérmenes se introducen en el organismo.

Se considera al lavado de manos un método de higiene básico en el cual se requiere de cuarenta a segundos con un proceso muy sencillo en solo seis pasos, frotarse las manos palma con palma, frotar dorso de la mano con la palma entrelazando los dedos, palma con palma con los dedos entrelazados, entrelazar los dedos dentro de las palmas, frotarse la palma con el pulgar y todos los dedos de forma circular sujetando firmemente la mano.

La doctora Beatriz Adela Rosales Espinoza, medico familiar adscrita a la Unidad de Medicina Familiar N° 80, recomienda al menos antes de cada alimento y después de ir al baño, utilizar jabones neutros sin aromatizante ni colorante, hacer abundante espuma, enjuagar con abundante agua y secar con alguna toalla o material confiable.

Datos estadísticos comprueban que los niños son más vulnerables y propensos a sufrir infecciones gastrointestinales por lo que mueren al año millones de niños en el mundo por no procurar el lavado de manos, así mismo afecta la salud en adultos tanto en países desarrollados como en los pocos civilizados.

 

About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*