Published On: Wed, Jan 27th, 2016

“Es Trascendente para Zitácuaro, Rescatar la Feria del 5 de Febrero”, Carlos Herrera

Share This
Tags

-El Presidente municipal, colocó el Bando Alusivo a la Feria Monarca Zitácuaro 2016.

-Este fin de semana se inaugura la feria.

Zitácuaro, Mich., 25 de enero del 2016.- Autoridades municipales encabezadas por el presidente municipal Carlos Herrera, llevaron a cabo la colocación del Bando Conmemorativo al Aniversario de las Constituciones de 1857 y 1917, en el cual se plasma la serie de presentaciones y actividades programados a realizarse durante la Feria Monarca Zitácuaro 2016. Aunado a la elección de la Monarca de la Feria, este evento marca el inicio de la fiesta social más importante de los zitacuarenses, la cual regresa a su fecha tradicional.

Carlos Herrera, indicó que es trascendente para Zitácuaro rescatar el 5 de febrero. Comentó que se ha minimizado este acontecimiento, pero es parte de la identidad. Dijo que al mover la fecha se lesiona la historia y la costumbre heredada a niños y jóvenes. Enfatizó que hoy su gobierno rescata la fiesta más grande de Zitácuaro y la regresa a la fecha que le corresponde históricamente y culturalmente.

Declaró que actualmente el Gobierno municipal es respetuoso y hace valer el Estado de Derecho. “Es importante la decisión de la ciudadanía y del Ayuntamiento, no la de otros intereses, ni de poderes paralelos”, resaltó. Finalmente, el alcalde agrego: “hoy rescatamos, las tradiciones, la feria, pero también el mando”.

Al comenzar el acto, se rindieron Honores a los Símbolos Patrios, estando a cargo de la Dirección de Seguridad Pública, la Escolta a la Bandera y la Banda de Guerra. Posteriormente, Santiago Jiménez Baca, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, expuso una reseña histórica sobre la trascendencia e importancia de las Constituciones de 1857 y 1917, en torno a la Soberanía del País e Independencia de México.

En este sentido, refirió que después de llevarse a cabo en el mes de diciembre, la feria se celebró por primera ocasión el 5 de febrero de 1898, ante la iniciativa del presidente municipal de aquella época, Mauro Patiño, en conmemoración de la constitución de 1857. Reconoció el interés del actual Gobierno municipal, en retomar esta tradición que se ha llevado a cabo por más de un siglo, con lo que se retoma, “su carácter cívico”, expresó. Aseguró que será una feria exitosa que dejará constancia de la grandeza de la Heroica Zitácuaro.

En las inmediaciones del Palacio Municipal, el presidente municipal fijó el primer bando, después, funcionarios, jefes de tenencia, encargados del orden y directores pegaron las demás réplicas en las principales calles del centro de la ciudad, programa que enmarca las distintas participaciones que se efectuarán del 30 de enero al 14 de febrero, entre las que destacan el tradicional desfile del 5 de febrero, los eventos a realizarse en el Teatro del Pueblo, actividades deportivas, artísticas y culturales que serán parte de la Feria Monarca 2016.

About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*