Published On: Thu, Mar 19th, 2015

Alcalde Juan Carlos Campos Ponce conmemora el 77 aniversario de la Expropiación Petrolera

Share This
Tags

            -En el evento también se celebraron los 76 años que cumple la primaria 18 de Marzo desde su fundación.

Zitácuaro, Mich.- Compartir fronteras con Estados Unidos ha significado siempre un reto y un gran problema para el país, en especial, en el tema del petróleo. México ha tenido que enfrentar múltiples presiones por parte del gobierno norteamericano y de las grandes transnacionales. El 80% de las exportaciones de petróleo crudo mexicano van al país vecino, que considera al petróleo como parte de su reserva estratégica y que es el mayor consumidor de energía en el mundo, expresó el alcalde Juan Carlos Campos Ponce en la conmemoración del 77 aniversario de la Expropiación Petrolera.

En el acto cívico llevado a cabo en la escuela primaria 18 de marzo –que también celebró 76 años de su fundación- el edil Campos Ponce que fungió como orador oficial del evento dijo que el 18 de marzo de 1938 dio inicio la independencia económica del país. El General Lázaro Cárdenas del Río se presentó ante los medios de comunicación para anunciar uno de los hechos más trascendentes en la historia de México, la Expropiación Petrolera.

El hecho consistió en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras para convertirse en propiedad de los mexicanos. Para el 7 de junio del mismo año emerge Petróleos Mexicanos (PEMEX) para ser la única compañía que pudiera explotar y administrar los yacimientos encontrados en territorio mexicano.

Por otro lado, el presidente municipal, señaló que sin la expropiación, sin el control de los recursos del país no hubiera sido posible el llamado “milagro mexicano” esa etapa ya lejana cuando el país creció a un ritmo de 6% anual, se industrializó, urbanizó y construyeron instituciones de un estado benefactor fuerte.

En la actualidad, agregó el munícipe, el Presidente de la República; Enrique Peña Nieto, tiene a bien presentar la Reforma Energética que fue declarada constitucional el 18 de diciembre de 2013 por el poder legislativo, promulgada por el ejecutivo el 20 del mismo mes y año y publicada en el Diario Oficial de la Federación al día siguiente.

Lo que quiere decir que una decisión gubernamental basada en la legalidad y por una causa justa, siempre tendrá el apoyo de la población, tal y como ha sucedido hasta el día de hoy.

El alcalde culminó su intervención reconociendo los 76 años de la fundación de la primaria 18 de marzo  “escuela que ha formado parte importante de nuestra vida cívica, donde se han formado miles de ciudadanos responsables bajo la guía de maestros bien recordados como Reynaldo Valdespino, la maestra Petrita Arias, el historiador Vicente Marín Iturbide y la directora Victoria Fischer. Felicidades al actual cuerpo docente, la sociedad de padres de familia y alumnos del plantel”.

About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*